jueves, 14 de abril de 2016

 ABRIL 2016 | Jueves 14 

En la primera quincena han dominado los eventos de lluvias, que han afectado con intensidad y excesivas cantidades a departamentos del litoral y norte del pais, tal como anticipamos a fin de Marzo (ver nota "Lluvias acumuladas en la 1er quincena de Abril"). 

Lamentablemente el panorama no sólo es desalentador porque las lluvias continuarán, sino que además es preocupante. Se esperan lluvias que podrían superar los 100 mm en gran parte del territorio nacional, e incluso picos de 250 - 400 mm dentro del periodo comprendido entre el Vier 15/4 y Miércoles 20/4 (lo que representa tres a cuatro veces mas de lo que llueve en promedio durante el mes). La situación responderá a un frente semiestacionario que oscilará sobre nuestro pais generando en forma intermitente lluvias y tormentas, con mejoras parciales y temporarias. La zona mas afectada sería parte del litoral oeste, centro y zonas del este.


De verificarse los valores previstos representan un escenario de grave riesgo para las actividades agropecuarias y para la población; anegamientos de agua en los campos con suelos que ya se presentan saturados, crecida de rios y arroyos que eventualmente pueden interrumpir y deteriorar el tránsito en caminos rurales y hasta evacuaciones. (atención especial en Durazno con el comportamiento del rio Yi). 

No se descarta que algunas tormentas puedan estar acompañadas por la caída de granizo o repentinas turbonadas muy localizadas.


Lluvias estimadas totales para el periodo







0 comentarios :

Publicar un comentario