martes, 15 de diciembre de 2015

DICIEMBRE 2015 | Martes 15

Dos episodios meteorológicos provocaron serios daños sobre el pais, y miles de clientes sin luz. El primero, sobre el litoral oeste y norte del pais entre la tarde/noche del Sábado 12/12, y el segundo que afectó a sectores del centro, sur (incluyendo a Montevideo) y parte del este en la mañana del Lunes 14/12 (a la brevedad el informe sobre esto último).


TARDE-NOCHE DEL SABADO 12/12


PAYSANDÚ.

Un auto en el que viajaba una mujer con su hijo fue golpeado por un Eucaliptus frente al Parque de los Niños, caída de varios árboles y ramas de gran porte sobre calles y avenidas, un barco encallado en la bahía del Yacht Club, daños en semáforos, voladura de mas de 20 chapas de una discoteca e importantes cortes de energía eléctrica fueron algunas de las consecuencias en la capital departamental tras el fuerte temporal de lluvia y viento poco antes del comienzo de la noche. En algunos barrios también granizó.
Varias casas precarias y otras construcciones sufrieron voladuras de techo. En la calle 33, la estructura de un galpón de chapas resultó destruída por la acción de los vientos. Otro echo a destacar ha sido las voladuras de chapas de un boliche bailable que fueron transportadas  varios metros hasta precipitar en el cantero central de av Baldomero Vidal sobre la vereda de enfrente.
Fueron mas de 40 los árboles que cayeron. Algunos de estos, bloquearon el tránsito vehícular y provocaron daños sobre el tendido eléctrico y columna de luz lo que resultó en apagones. En uno de los casos un árbol que cayó sobre un automóvil estacionado.

La precipitación en la ciudad fue de 17 mm, con un máximo de 51 mm en Chapicuy.

El fuerte temporal de lluvia y viento también se sintió en varias zonas rurales del interior departamental, en tramos de la ruta 3, 26 y 90 donde también se produjeron daños aislados


Paysandú. Foto: El Telégrafo de Paysandú


Paysandú. Foto: via tw @CarlosMignaco


Paysandú. Foto: via tw @guille_rockr



Zona rural de Paysandú. Foto: via Yovani Prantl


SALTO.

Tras un caluroso inicio de la tarde con 35°, una terrible tormenta de características severa provocó graves daños en diversos puntos de la ciudad; decenas de árboles caídos y ramas de gran porte que en algunos casos obstaculizaron viviendas, voladuras de chapas, calles anegadas de agua por colapso en los desegues y daños en el tendido eléctrico y caída de columnas de UTE que causó apagones e interrupción en la señal de Internet. Afortundamente no hubo víctimas ni reportes de heridos. 
La lluvia caída fue de 61 mm y las rachas de viento alcanzaron los 100 km/h según el dato de la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto. En la zona de la costanera Norte la caída de árboles provocó daños estructurales, y esto obligó a suspender espéctaculos como normalmente se realizan los fines de semana en el lugar.
El intendente de Salto calificó la situación como "una ciudad en estado de emergencia", incluso agregó que un árbol cayó en el patio interior donde se encuentran las Oficinas de Obras, rompió el alero existente y una pared.

En varias zonas del departamento, Hinvernáculos resultaron totalmente destrozos por la furia del temporal. 



Salto. Foto: Diario Salto Al Dia


Salto. Foto: Diario Salto Al Dia


Salto. Foto: V. Massarino (via El Pais)


Salto. Foto: Luis Perez (via El Pais)


Salto. Foto: Luis Perez (via El Pais)


Salto. Foto: via tw @estacion_bcp


Salto. Foto: via tw @estacion_bcp


Salto

DURAZNO, TACUAREMBÓ, ARTIGAS, RIVERA y CERRO LARGO.


En Durazno, nuevamente hubo afectacciones por los fuertes vientos asociado a una celda de tormenta sobre Villa del Carmen que provocó algunas voladuras de techo. En la escuela rural n°59 en Paso Aguirre, a 50 km de la capital de Durazno, se voló parte del techo y el establecimiendo resultó con graves daños estructurales. En otros puntos rurales del departamento como Paso Pereira y Blanquillo.Por otra parte, un rayo mató novillos en la zona de Sauce de Herrera. Nuevas tormentas en la mañana del Lunes, también estuvieron acompañadas por fuertes lluvias, viento y en caso puntuales con granizo.


En Cerro Largo, luego de una calurosa tarde de Sábado, una fuerte tormenta acompañada por fuertes rachas de viento afectó varios puntos del departamento y provocó caída de árboles y voladuras de techo, incluyendo a la ciudad de Melo cerca de las 23 hs. 

De acuerdo a la información del SINAE, similar situación se vivió en varias zonas de Artigas y Rivera (con reportes de daños en zonas rurales aledañas a Tranqueras, Minas de Corrales y Vichaderos). En la ciudad de Rivera los vientos alcanzaron los 90 km/h y algunos barrios quedaron sin luz. En zonas de arrozales de Treinta y Tres también hubo daños; decenas de columnas de UTE derrivadas. 
En Tacuarembó, una de las zonas mas afectadas fue San Gregorio de Polanco



Cerro Largo. Foto: Nestor Araújo (via El Pais)


Durazno. Foto: Ignacio González (via Tw @alternativadura)


Paso Aguirre, Durazno. Foto: via tw @alternativadura


Villa del Carmen, Durazno. Foto: Carmen Sánchez (via tw @alternativadura)


Durazno. Foto: via tw @maichael2910


Máximos de lluvias (desde 9 am del Sab 12/12 a 9 am del Dom 13/12):
Diego Lamas (AR) 75 mm, Treinta y Tres (TT) 70 mm, Paso de la Cruz (AR) 70 mm, Sequeira (AR) 68 mm, Tomas Gomensoro (AR) 65 mm, Colonia Lavalleja (SA) 63 mm, Salto (SA) 61 mm, Paso Farías (AR) 55 mm, Paso Campamento (AR) 55 mm, Paso de los Toros (TA) 55 mm

En Capitales departamentales (mismo periodo): 
Salto 61 mm, Rivera 33 mm, Tacuarembó 27 mm, Treinta y Tres 25 mm Durazno 24 mm, Melo 22 mm, Paysandú 17 mm, Montevideo (Prado) 17 mm, Canelones 11 mm



Fuentes para la confección del informe: Diario El Pueblo de Salto, El Telégrafo de Paysandú, AlternativaDura, El Pais y datos de las estaciones meteorológicas de Inumet.

0 comentarios :

Publicar un comentario