viernes, 6 de marzo de 2015

MARZO 2015 | Viernes 6

El NOAA emitió una advertencia por El Niño, aunque señala que "al esperarse que sea de débil intensidad, no se anticipan impactos globales o significativos".




Durante el mes de Febrero del 2015, las anomalias de TSM (temperatura superficial del mar) en el Pacífico ecuatorial se han debilitado en su mayor extensión, a excepción de la línea de cambio de fecha donde se ha registrado un nuevo aumento. En las últimas semanas de Febrero las mediciones indican un calentamiento en la región del Niño 4 y Niño 3-4 , mientras que un enfriamiento en la región del Niño 3 y Niño 1+2.

Las anomalías de la última medición han sido las siguientes: en la región Niño 4 (+1.2°), en la región Niño 3-4 (+0.6°), en la región Niño 3 (+0.1°) y en la región Niño 1+2 (-0.1°).
Esto quiere decir que, existen anomalías cálidas alrededor de la línea de fecha y TSM normales en el resto del Pacífico ecuatorial (fig 1)



Los modelos computaciones en la región del Niño 3.4 prevén anomalías superiores a las normales para el trimestre Mar-Abr-May 2015. El valor promedio de los modelos es de +0.5° (considerándose Niño, un valor igual o mayor a 0.5° para la región 3-4). A mas largo plazo las anomalías aumentan.
Expresado en valores probabilisticos, existe una probabilidad de 58% que las condiciones sean de desarrollo de Niño, y un 41% que las condiciones sean neutrales para el trimestre Mar-Abr-Mayo. A mas largo plazo, se mantienen similares probabilidades para ambas fases (Neutral y Niño)


TENDENCIA PARA OTOÑO 2015 (MAR-ABR-MAY)|

(Fuente IRI)



Temperaturas. 

Para el norte y noreste existe un 55% de probabilidades que se ubiquen en el tercil superior, un 30% en el tercil medio y un 15% en el tercil inferior. Esto quiere decir que existen mayores probabilidades que las temperaturas sean mas cálidas, por encima del promedio trimestral. Para el resto del pais, la probabilidad que sean mas cálidas de lo normal es de un 45% (tercil superior), un 35% que sean normales (tercil medio) y un 20% que se ubiquen en el tercil inferior. Es decir que serán normales o superiores a la media.

Lluvias.  

No se esperan sesgos significativos para el trimestre. Sin embargo, no se descartan eventos puntualizados de lluvias fuertes y voluminosas



0 comentarios :

Publicar un comentario